Desde Copaternidad queremos ayudarte a cumplir tu sueño de ser padre o madre, y te acompañamos en todo el proceso: desde buscar a la persona con quien sientas la suficiente afinidad para compartir tu maternidad o paternidad, así como también con los trámites legales oportunos, y te asesoramos y acompañamos en lo referente a la gestación y la logística hasta el nacimiento del bebé. Sin olvidar el acompañamiento emocional.
Si ya tienes a la persona con la que compartir tu copaternidad (por ejemplo sois dos amigos, o bien os habéis conocido en una web) también os podemos ser de gran ayuda: En este caso os acompañaríamos en el proceso ayudando a que habléis todo los temas necesarios, por medio de varios cuestionarios personalizados a vuestra situación, tendremos varias entrevistas (individuales y conjuntas), y os asesoraremos en cuanto a los acuerdos legales y otros temas que puedan surgir.
La copaternidad puede ser una aventura muy bonita y enriquecedora, queremos acompañarte en todo el proceso.
Copaternidad es una agencia local que nace fruto de la falta de un servicio cercano que acompañe a las personas que han decidido que este modelo de familia sea su camino para ser padre o madre. Queremos ser tu soporte, y ayudarte en todo momento, tanto a nivel logístico como emocional.
Además de los servicios mencionados, esporádicamente hacemos diferentes tipos de actividades y reuniones con personas que están en el programa. El objetivo es conocer y compartir con otras personas que están en la misma situación, crear comunidad.
Copaternidad (antes Copaternidad Barcelona) tuvo sus primeros pasos en 2018, con una página de Facebook. Debido a la demanda e interés por parte de varias personas se formalizó el servicio en abril del año 2021. ¿Y cómo se empezó? Pues sobretodo con mucha humildad: somos conscientes que la copaternidad no es conocida en nuestro país, y que la maternidad/paternidad es un tema muy delicado, sobretodo si, además, decidimos ser madres y padres de otro modo al establecido socialmente. Hemos sido educados en un determinado ideal de familia, y romper con ello no es fácil para algunas personas.
1. Encontramos a la persona ideal afín a ti
El primer paso es realizar una entrevista personal, para conocerte y poder presentarte a una persona que pueda ser compatible contigo.
A continuación te llamaremos para proponerte a alguien con quien puedas tener afinidad, te hablaremos de la persona, y si todo lo ves correcto organizaremos el encuentro, el cual será en una cafetería o lugar similar tranquilo. Para este primer encuentro os pasaremos unas preguntas que ayuden a facilitar la conversación, será un encuentro casual, una primera impresión. Al día siguiente hablaremos con cada uno de vosotros por separado, y según lo que digáis os daremos los números de teléfono para que volváis a quedar.
Cuando dos personas se sienten cómodas la una con la otra y deciden avanzar juntos se inicia el proceso de conocerse, de hablar mucho, de establecer cómo queremos ser padres. Durante este proceso propondremos que os encontréis como mínimo una vez a la semana; también propondremos excursiones, salidas de fin de semana, y diversas actividades que ayuden a pasar tiempo juntos. También os pasaremos distintos cuestionarios que ayuden a conversar sobre aspectos de vuestra relación en copaternidad, también de la logística, de la educación, etc.
2. Se crean los acuerdos para que todo salga según lo esperado
Una vez estéis decididos a intentar el embarazo, se debe redactar y firmar un acuerdo de copaternidad previo a la gestación, en el que constará todo aquello que habréis estado hablando.
Hay muchísimos aspectos importantes e imprescindibles que deben plasmarse, como por ejemplo que los dos seréis reconocidos como padre y madre mediante la inscripción en el Registro Civil. También es importante plasmar el tipo de custodia que habréis decidido, y si es custodia compartida se deberá detallar cómo serán las fases (por edad del/la bebé) hasta que sea efectiva la custodia compartida completa. Debe constar también que una vez nacido el/la bebé ambos se comprometen a firmar un convenio regulador de custodia compartida (o la custodia que se decida), el cual será ratificado ante el juez.
3. Manos a la obra para la concepción
La concepción suele hacerse por medio de una clínica de reproducción asistida, donde se llevarà a cabo el tratamiento que recomienden desde la clínica.
Hay algunas personas que deciden intentar el embarazo mediante un kit de inseminaciòn casero. Y si tras varios intentos no lo consiguen, acudirìan a la clìnica de reproducciòn asistida.
4. Preparación para la llegada del futuro bebé
Una vez conseguido el embarazo, los dos futuros progenitores preparan todo para la llegada del/la bebé. Lo harán según lo acordado previamente.
Una de las cosas que habrán tratado es si él acude a todas las ecografías y a las clases preparto; también se habrá hablado la manera en que él estará presente durante el embarazo.
5. Nacimiento del bebé
El/la bebé ya esté aquí!
Tendréis las bajas de paternidad y maternidad, que ya habréis hablado cómo las organizáis.
En este momento es cuando se debe firmar el convenio regulador con la custodia que hayáis decidido previamente. Y os organizaréis según lo pactado. Muchas “parejas” deciden convivir unas semanas.
Recomendamos que desde el primer momento os dediquéis una hora semanal para hablar de cómo estáis viviendo la maternidad/paternidad, cómo os sentís con el otro, y expreséis todo aquello que pueda hacer que la relación sea lo más sincera y cómoda para ambos
¿ Has decidido ser madre o padre con un amigo/a?
En este caso ya conoces a la persona con la que serás padre o madre, seguramente lo habréis meditado muy bien antes de tomar la decisión, pero sois conscientes de que hay muchos temas importantes a tratar.
En este caso trabajamos de la siguiente manera:
Si quieres conocer a alguien con quien ser padre o madre.
Si sois dos amigos y habéis decidido ser padres